domingo, 6 de abril de 2014

Verletzbar. Secretos públicos y Making Of


El pasado enero comencé mi último trabajo, al que he decidido bautizar con el nombre de Verletzbar. Literalmente, si lo traduzco del alemán, significa "el que se deja herir", para mí esta palabra tiene una pequeña connotación de voluntariedad que me seduce, y me conecta con proyectos que realicé en el pasado y cuyas ideas me gustaría seguir madurando y desarrollando.

irene cruz verletzbar
Adelanto de mi último trabajo: Verletzbar


Fotografía: Alberto Herrero
Durante la Semana del Arte Contemporáneo de Madrid tuve la oportunidad de conocer en persona a Alberto Herrero, en la exposición "Objetos de Deseo", que os recomiendo encarecidamente visitar (tenéis hasta el 13 de Abril). Él es un fotógrafo cuya obra aparentemente no tiene nada que ver conmigo... Pero las apariencias engañan; pronto me di cuenta de que tenemos mucho más en común de lo que pensábamos. 
En los próximos meses presentaremos una exposición conjunta "Ser/Estar - Expuestos a la Vulnerabilidad". En ella indagamos en el concepto, lo hacemos nuestro y lo interpretamos. Para Alberto es algo que llega, con lo que hay que lidiar, para mí, es algo que se busca, como evolución y mejora. Ya no os cuento más, prefiero que os quedéis con la intriga, y nos vengáis a ver cuando se dé la ocasión de exponerla (seguramente sea en el Museo de las Artes Decorativas de Madrid, pero no dudaré en buscar un lugar también para que la vean los Berliners).

irene cruz verletzbar
Durante el primer shooting de Verletzbar


Verletzbar es un cuento narrado con emociones que nos hablan de la vulnerabilidad a la que nos prestamos como voluntarios en determinadas circunstancias, una fragilidad que no sólo conlleva valentía, sino también entrega, y con ello la necesidad de exponernos sin muros ni defensas.
Es una serie que nace a raíz de Björk (2012) que desarrollé durante mi estancia en Suecia. Son una serie de fotografías que nacen como exploración personal, esta vez en Berlín.
Otra vez volví a salir, para entrar. Empecé de cero, me vacié para volverme a llenar. Es mi forma de seguir avanzando, siempre hacia adelante.
irene cruz verletzbar
Nacho Parra asistente de uno de los vídeos
Mi sociólogo favorito, Richard Sennet, en su obra “Cultura del Nuevo Capitalismo” indicaba como “el hombre excelente” aquel que sabe adaptarse al medio y a los cambios que en su vida puedan aparecer. cada vez más y más rápido en los tiempos que corren. Todos estos cambios hacen que la sociedad adopte una mentalidad a corto plazo. La sociedad ya no es estable, es una sociedad cambiante donde muchas veces estamos obligados a movernos de un sitio a otro en busca de trabajo. El desarrollo de una sola habilidad bien hecha se convierte en algo del pasado, y a esto mismo, al pasado, renuncian los miembros de una sociedad consumista actual en la que siempre cambiamos lo viejo por lo nuevo.
Estas son algunas de las ideas que me han inspirado para llevar a cabo este trabajo. Plasmo todos mis pensamientos y sensaciones en una serie de fotografías y en tres piezas de Videoarte. Creo que durante estos 4 meses ya tengo todo el material que quiero. Ahora toca seleccionar y editar, ¡Estad atentos!

Para desarrollar este proyecto he elegido uno de los sitios más escondidos de Treptower Park, en Berlín. Uno de los lugares que más adoro, todo envuelto en una luz azul invernal y pasando muuuuuucho frío (como siempre).
Jocelyn Strauss, hizo las fotos del making of de los vídeos
Pronto os hablaré de todo lo que he estado investigando sobre la historia y (por qué no decirlo) los trapos sucios del Spreepark, el lugar que más me fascina del mundo, que está en la misma zona.


No quiero despedirme sin dar las gracias a Celia Hernández, a Jocelyn Strauss, a Nacho Parra, Soy Izquierdo y a Mario Schneider por su inestimable ayuda como asistentes, asesores, compañía, 
fotos de making of... :)




Pd. Esta soy yo cuando acabo mis shootings. Una fusión entre naturaleza, barro y muchas cosas "bonitas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario