jueves, 16 de octubre de 2014

Inspira, respira

Muchas veces soy sorprendida por mensajes con pequeñas cosas que surgen de querer contar algo agradable, bello... y lo dicen sin más, sin retorcerlo, sin disimularlo, sin justificarlo.
Y me lo regalan, porque les apetece, y porque les inspira mi obra.

...Además todo muy bonito, pasen y vean.

Hacía tiempo que tenía ganas de publicar en el blog algunos de los trabajos de aquí y de allá que han realizado otros artistas inspirados en mi obra. Dejo que los demás dibujen mi identidad, y me sorprendo con cada respuesta, con cada rasgo que ellos ven. 

Seguro que después de tanto tiempo me olvido de muchos, que me disculpen.

En primer lugar, me gustaría enseñaros esta ilustración titulada “Blumen me inspira” que realizó mi querida amiga Cecilia de Jorge (cuyo magnífico trabajo podéis seguir aquí)
La reconoceréis en todos los libros que voy publicando, porque es gracias a ella que quedan tan elegantes y bonitos. Nos conocemos desde que éramos niñas, y seguiremos juntas hasta que seamos dos abuelas haciendo ganchillo en una mecedora del futuro hablando de nuestras batallitas y nuestras cenas secretas con Merchán.



El año pasado, en Art Madrid. Samuel Armas (jovencísimo pintor que trabaja también con mi galería Cervantes6 de Oviedo) realizó el cuadro que podéis ver a continuación inspirado en un retrato que hice junto a José Latova a su vez basado en “Ofelia”. ¡No le perdáis la pista! ¡Este chico llegará lejos!





También me gustaría citar la obra del ilustrador Germán Piqueras, que realizó esta serie de dibujos inspirados en mis fotografías. Seguro que podéis adivinar cuál es cuál.


Y no sólo me sorprenden con imágenes, sino también con Música y Vídeos.
Algunos ejemplos:

Como el día que recibí un correo de una pianista de Vietnam que se llama Nhung Nguyễn, y que se inspiró en mi serie “What Dreams Are Of” para componer un tema “The Call is Fading”, que muy genialmente mi más querido veci D Eceolaza usó para editar el video promocional del libro que realicé con Sara Bounajm; la cual también escribió algo precioso en su blog ¡Os recomiendo que lo sigáis y que leáis el post!


Y hablando de Blogs, (y lo que dicen no ser blogs) no me puedo olvidar del gran  Ciudadano Chris, que desde México siempre me dedica cosas realmente maravillosas. Descubridlo vosotros mismos. ¡El fue uno de los grandes genios que me regaló "Blumen"!

Para terminar, quería dejar que os deleitéis con un poema que consiguió dar en mi punto débil.  Y me despido, os dejo leyendo a Jesús Espinosa:




Los charcos de Spindlersfeld


lo que nunca nadie aún ha hecho
nacer en la mañana del mundo

José Ángel Valente

He quemado un desierto con la nafta
que mangué de un camión
abandonado.

Antes sólo quemaba pajares;
y, de chaval, la higuera borde que creció en la iglesia,
pájaros que volaban del color de las cerezas,
y una bicicleta que saqué del río.

Hasta que me ardió el corazón una noche,
quizás en un descuido;

pero eso qué importa ahora
—mi corazón no es nadie—,

si llovía, y tú y yo

saltábamos de un charco a otro.

Aunque empezó a arreciar,
tu vestido azul y tus cabellos seguían secos,
y cuanto más alto saltábamos,
más cerca te tenía en el aire;
hasta que nos abrazamos cerca de ser
un significado del agua, la sal de esa nueva herida,
y el viento que se quejaba de soledad en el suelo;

luego te sentí caer lejos, mucho más lejos,
en un charco luminoso, profundo y tuyo.

Sentí cómo te alejabas,
lloré porque mis fuerzas se perdían
en el afán por saltar aún más alto,
aunque sólo fuera para verte lejana con tu vestido seco
y tus cabellos más amados todavía.

En algún momento dejó de llover.
En algún momento desapareció el último charco.

Le he prendido fuego a un desierto
para llamarte con mi voz,
para amarte conmigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario