lunes, 21 de abril de 2014

Las musas de Tx


Alguna vez seguro que os habéis preguntado si soy yo siempre la chica que sale en mis fotografías, si esa espalda o esas piernas son mías.... Y aunque la mayoría de mi trabajo artístico se basa en el autorretrato, muchas veces consigo transformar a mis amigas más cercanas en un reflejo de mi misma, sumergirlas en mi universo y hacerlas formar parte de mi trabajo creativo.Son ellas: Las musas de Tx.La primera mujer inspiradora en mis imágenes fue mi más que amiga, hermana, Sara. La conoceréis de series como "Mär" (2013) o "Fallgility" (2012). Ella, además de ser mi musa número uno y una mujer espectacular, es muchas veces mis pies en la tierra cuando me pierdo en mis propios mundos. Entre otras cosas, ha tenido que sufrir que la metiera desnuda en un frío lago a finales de Septiembre en Berlín, o ha tenido que imitar las posturas imposibles de mis dibujos con un mayot en Örebro (Suecia), en pleno mes de Noviembre, y eso no es otra cosa que amor.

Sara en Fallgility VIII (Suecia - 2012)

Y luego, Altea, a la que comencé a fotografiar a principios del año pasado en los paisajes de la Sierra de Madrid. Sin saber muy bien por qué, tengo un vínculo muy fuerte con ella y buscaba convertirla en una de esas mujeres misteriosas de mi universo que yo era e interpretaba. Quería ser ella, y que ella fuera yo. Llevaba uno de mis vestidos de flores, estaba descalza (y también pasaba el mismo frío).Altea es actriz, bailarina y cantante. Ni que decir hay que tiene mucho arte. Sus fotografías se pueden ver en mi photobook "Blumen".
Altea I y II - Blumen (España-Alemania 2013)

Por aquel invierno, también fotografié a Zaira, que al igual que Altea es actriz y modelo. Me ayudó mucho a llevar a cabo uno de mis proyectos más complicados: "Stimmung" (2013). Un trabajo acerca del desnudo y la naturaleza en el que su cuerpo y mi cuerpo quedan indiferenciables, tan sólo podréis descubrir algo si sabéis el secreto de mi espalda. Ahora Zaira está actuando en la obra de teatro "Hécuba", compartiendo escenarios con personalidades como Concha Velasco.¡Ambas van a llegar lejísimos así que quedaos con sus nombres!

Zaira en Stimmung X (España - 2013)

Hay una mujer a quien también he de hacer un nombramiento especial, y aunque no la he fotografiado todo lo que me gustaría (aún), es una persona muy importante en mi carrera, ella es mi gran amiga Martyna. Muchas veces ha sido una gran asistente, y siempre ha estado ahí apoyándome desde que comencé esta aventura. Ella me acompañó en mi primer viaje a Berlín en 2011 (del cual nació Inner Tales). Podéis ver a la bella Martyna en una de las fotos de Blumen, junto con su hermana Klaudyna.


Martyna y Kuba (España 2012)




No me quiero olvidar de la pequeña Giovannina. Nos conocimos ya hace casi un año, gracias a Ciuco Gutiérrez, (director del máster que ambas estudiamos en la escuela EFTI, aunque en promociones distintas). Él nos puso en contacto porque vio una gran conexión entre nuestros trabajos y a raíz de eso, surgieron varias colaboraciones artísticas y mucha química, que para mí han sido enormemente enriquecedoras. Ha viajado ya varias veces a Berlín conmigo, aunque comenzamos nuestros primeros trabajos en San Rafael (Segovia).  Podéis echar un vistazo a nuestra serie de videoarte "Native".
Giovannina I y II - (España-Alemania 2013)

Por último, no quiero cerrar este post sin nombrar a Blanca, Nadine, Vero, Celia, Andie, Mariu, Sofía, Sol, Buni, Lau, Bea y Araceli que también fueron algunas de mis más queridas amigas que participaron en mi proyecto Blumen.
Blanca, Martyna, Altea, Sofía, Marga, (yo), Sara y Buni en Art Madrid'14

A todas y cada una de ellas: GRACIAS.


jueves, 17 de abril de 2014

Spreepark, te quiero


Hay un lugar en Berlín que me fascina, desde el primer día que supe que existía, tuve claro que quería hacer un proyecto allí, (fue un flechazo artístico en toda regla). Eso ocurrió el año pasado, en Abril, un día que mi amiga Mariu me enseñó unas fotos de cuando había saltado la verja una mañana.


Busqué todas las fotos, vídeos y planos que pude por internet, ansiaba saber que podría encontrarme por allí. Pronto fuimos juntas, e hice un par de fotos, no me dio tiempo a más, ya que apareció un segurata gritando "¡Eh! ¡Esto es una propiedad privada! ¿Me cuelo yo en tu casa?", y en alemán, que os aseguro que suena bastante peor.

Esas imágenes tenían tanta magia y tanta energía que a la semana fueron seleccionadas para una exposición llamada URBLAUB en la misma ciudad de Berlín.



Decidí llamar a la serie "Urlaub", al igual que el tema de aquella exposición. Y pasé meses leyendo, pensando, intentando darle un sentido a todo aquello que sentía cuando estaba allí. De ahí nació una reflexión sobre lo que conocemos como "vacaciones".  La espera mereció la pena, el invierno llegó y llenó de sentido mi proyecto con su vacío -vaya, me ha salido una frase muy paradójica-, me explico,  me interesaba lo vacante, lo desocupado. Los árboles sin hojas, el paisaje húmedo, azul, desnudo, la naturaleza que se vacía para volverse a llenar, lo mismo que creo que nosotros buscamos cuando vamos de vacaciones. Vaciarse, para volver a llenarse de uno mismo, visitar lugares impropios, recuperarnos.




Urlaub XVI

Subtitulé mi serie con la palabra Vacation (from vacare: Be unoccupied). y una cita de Marco Aurelio "Concédete un respiro y recupérate" (Retreat & Recover). En la Antigüedad se entendía así también, como un retiro del tumulto de la ciudad para recuperarse, retroceder a un estado primario y, finalmente, reencontrarse con uno mismo. Podéis leer más en el maravilloso texto que la historiadora del arte; Sol Izquierdo, escribió para el reestreno de esta serie en la pasada edición de CASA//ARTE con mi galería Cervantes6.  Ella es una de esas personas del pasado con las que te reencuentras de casualidad en Berlín, es genial, siempre entiende a la perfección mis ideas.







Durante el primer fin de semana de Diciembre de 2013, conseguí llevar a cabo mi proyecto. Llovía y hacía bastante frío. Me pasé el fin de semana allí, iba y venía, a veces sola, a veces con mi amiga Celia, y otras con Sol, he de decir que fueron unas magníficas asistentes. Estaba adentrándome en el parque, cuando el dichoso segurata apareció. Le pregunté (todo esto en alemán) "¿Tiene usted algún problema?" a 2 grados, lloviendo, descalza y llevando tan solo un vestido de verano. Le debí dar penica y me dijo "No, sólo quiero hacerte fotos con mi móvil, ¿Puedo?". Me pareció un buen trato si me dejaba pasar un poco más, y meterme en los jardines donde estaban los cisnes abandonados y mi querida Noria.



Estoy tremendamente contenta con mis fotografías. Aunque tengo ganas de más. Durante todo este tiempo he estado leyendo mucho sobre la historia del Spreepark, y he descubierto muchos trapos sucios, y cosas tristes que han hecho de él la ruina más increíble de Berlín hoy en día.


Urlaub X


Así a grandes rasgos, os puedo contar que fue inaugurado en 1969 como Kulturpark Plänterwald. es enorme, ocupa casi 30 hectáreas y está en la zona de Treptower Park, al este de la ciudad.
Era el único parque temático de la DDR, y lo más característico que tiene es que está totalmente integrado en el paisaje.

Pertenecía al estado hasta 1991, que pasó a manos de una empresa privada "Spreepark GmbH" dirigida por un tal Norbert Witte. Este señor era mal, aunque llenó el Spreepark de nuevas atracciones, y logró que un total de 1'5 millones de personas visitaran anualmente sus instalaciones, el hombre se endeudó hasta arriba (he leído que llegó a deber más de 10 millones de Euros), aguantó hasta 2001, y entró en quiebra total.

Fotos tomadas desde el Santa Fe Express

Witte se mudó a Perú, y siguió mandando más atracciones para remodelar el parque, aunque en 2002 se tuvo que cerrar, por la insolvencia de su deuda. Las instalaciones se descuidaron, algunas estaban en peligro de derrumbamiento y desde entonces está custodiado por los dichosos seguratas. En 2004 el susodicho se dedicó a jugársela traficando droga y le pillaron (le cayeron 7 años). Intentó mandar 167 kg de Cocaína de Perú a Alemania en una de las atracciones. Muchas empresas de toda Europa quisieron hacerse con el Spreepark sin éxito. A los 4 años Witte salió de prisión y seguía siendo el administrador del principal. (Alucino).


Desde 2009 el parque se puede visitar algunos fines de semana, y han habilitado el Santa Fe- Express, un trenecito con el que puedes dar una vuelta por 3€. Desde entonces hasta ahora han intentado vender estas tierras a inversores privados, pero no ofrecían lo suficiente (aunque sólo fuera por el valor del terreno).



Hace un par de meses vi el Spreepark subastándose en eBay, salió en las noticias, me quedé a cuadros... Menos mal que hace poco (en marzo), la ciudad de Berlín volvió a comprar la tierra. He leído que quieren retirar todo eso que me gusta y que ellos llaman "chatarra" y de acuerdo con los planes de la política del distrito no debe surgir ningún tipo de parque familiar. 


Así que no está claro que va a pasar. Tengo que hablar pronto con Tim Renner para que me lo deje unas horas. Igual voy un día que haga frío, con mi vestido de flores, descalza y con mi mejor cara de gatito de Shrek.








martes, 15 de abril de 2014

Pop up kino - Una nueva oportunidad para el Videoarte en Berlín



¿Te gustaría mostrar tus videocreaciones en Berlín?



Tras el desmontaje de mi exposición de HABITAT/NATIVE (la cual estaba basada principalmente en el videoarte y la videoinstalación) se nos ocurrió crear este pequeño festival mensual en la PPC Gallery, ya que sus instalaciones son perfectas para ello.
Las exposiciones de esta galería duran 3 semanas, por lo que siempre queda una en la que permanece cerrada... ¿y por qué no aprovechar este espacio para seguir mostrando arte?

Pronto Nati Grund (Musas20) y Berlinarte se unieron a nuestra iniciativa, y contamos con su apoyo. Más tarde lo hicieron los chicos de la plataforma Elmur.net, que tendrán una pequeña sección cada mes.




El festival Pop up Kino dedicado al videoarte abre la convocatoria para la recepción de propuestas hoy y finaliza el 15 de Mayo, bajo el título: Video Makers. La primera edición está abierta a todo aquel que quiera participar, sea del país que sea. ¡Así que no os quedéis fuera!
La idea de esta primera edición es mostrar el universo del videoarte en todas sus facetas. Las sucesivas se enmarcarán en diferentes temáticas, que se irán anunciando, en las que se profundizará sobre diferentes aspectos de éste. (Bases)



El primer Pop Up Kino tendrá lugar el próximo  31 de Mayo en la PPC Gallery de Berlín. Además para este estreno contarán con tres artistas invitados: D Eceolaza (del colectivo FEVER), conmigo (Irene Cruz), además de presentar las creaciones del staff de la galería (Tania Gomes y Rob Blake).

Aquí os dejo un pequeño Teaser. ¡Animaos a participar!

Más información aquí:
http://popupkinofest.tumblr.com/






Post colaborador en Berlinarte.org