jueves, 27 de marzo de 2014

El día que aún no conozco a Carmen Juan

A la vez que tengo la sensación de que a mi alrededor hay muchísima gente con la que más o menos tengo relación, creo que realmente conozco a muy pocas personas, (y no del todo). Alguna vez ocurre que siento una conexión especial con alguien con quien todavía no he podido sentarme en la misma mesa, ni he escuchado su voz, pero cuyas palabras son capaces de introducirse inmortales debajo de mi piel.



La culpa la tiene Carmen, una devoradora de libros que vive a malditos 2300km de mi, amante del cine y madre de mil pájaros que descansan sobre la cuerda floja. Es de lo que no hay y yo espero ver llegar. Escribidora cuyas palabras silencian inmediatamente todas las que tú puedas tener.  Con sus poemas consigue devolverme a recuerdos que aún no he tenido. Una noche me regaló en secreto el poemario que estaba preparando para el concurso que esta semana ha ganado (muy merecidamente). Premio de Poesía Joven 'Pablo García Baena', de la editorial La Bella Varsovia. No os preocupéis, pronto vosotros también tendréis el privilegio de leerla, porque el premio es la publicación de su obra.


De momento os presento el poema que Carmen escribió para mi libro Blumen. Acompañando las fotografías de Blanca III y IV.






Después de esto, os estaréis preguntando si podéis leer algo más de Carmen Juan. La respuesta es sí. 

Precisamente, el poema que me enamoró, fue el que acompañaba a este collage en el libro PO-CO. Una delicia donde Anna Roig y ella forman una pareja artística-fantástica. Un proyecto llevado a cabo a través del popular crowdfunding

Sólo espero poder desvirtualizar a Carmen pronto, como sucedió el año pasado en Berlín con Anna. De hecho, si no hubiera sido por ella, quizá no tendría la alegría de saber que existe esa pequeña gran personita que me manda a veces emails dignos de encuadernar. 


Gracias a las geniales dos.



lunes, 24 de marzo de 2014

Imprentas en Berlín (Review)

irene cruz

Aterricé en Berlín el pasado Agosto, con la suerte de que a la semana conseguí programar mi primera exposición individual gracias a los chicos de Circular Culture dentro del festival Nacht und Nebel. Eso suponía producir obra en Berlín -traerla desde España resultaba tremendamente caro- por lo que hice un rastreo por internet y pregunté en las redes sociales por laboratorios fotográficos que me pudieran recomendar. Durante mes de septiembre los recorrí uno a uno. Aquí mi review:


Laboratorio ganador a la mejor calidad: PixelGrain. Está situado al lado de Alexanderplatz. Tienen una gran variedad de tipos de papel, soportes, te lo montan todo en el formato que quieras y son muy amables. No tienen ningún problema en hablarte en inglés, y además, conseguí que me hicieran un 10% de descuento "porque acabo de llegar a Berlín y soy una artista joven".
Problema: el precio, claro, al menos puedes pagarlo con la tarjeta de crédito que más rabia te dé, algo que como todos sabemos, en Berlín, es poco usual. Por ejemplo, una obra de 120x80cm en papel RC sobre dibond de aluminio supera los 300 euros. No te cobran las pruebas de impresión y se aseguran de que te quede todo perfecto. Realicé una de las obras de gran formato con ellos, y el color y la calidad son inmejorables. La puedes recoger allí completamente embalada y protegida, maravilloso todo, salvo mi cuenta bancaria.  http://pixelgrain.com/


 
*En cuanto a precio: el premio se lo lleva Jet-Foto. También está céntrico, al lado de Alexanderplatz. No es que la calidad sea mala, para nada, te dan unas 6 opciones en cuanto a papeles, para cosillas rápidas o no muy importantes está más que aceptable. Hacen grandes formatos, aunque  no te lo montan en ningún soporte, se limitan a las copias fotográficas. Una de 50x70cm en papel fotográfico brillo sale a unos 30€, incluyendo las pruebas de impresión, para que os hagáis una idea. Tardan 2 ó 3 días en entregarte la obra final. ¿Inconvenientes? No se puede pagar con tarjeta de crédito, sólo con la EC-Karte y además la mayoría de los que allí trabajan no hablan inglés, son alemanes correctos, tan correctos y tan exactos que en un email a la 1 de la madrugada de un miércoles les escribí "mañana voy a ver las pruebas de impresión" y claro, para mi mañana era ese mismo día, porque aún no me había acostado, por lo que se creó un gran malentendido entre su concepto de mañana y el mío. Eso me pasa por no adoptar el horario alemán.
Una de las ventajas que destaco de este laboratorio es que por un euro más puedes mandarles las fotografías por "We Transfer" y te ahorras el primer paseo, (si quieres).  http://www.jet-foto.de/

*En cuanto a calidad-precio: Bethanien y Modulor.


Los precios de Bethanien (U-SBahn KottbusserTor, Moritzplatz) son un lío, te cobran por tipo de papel, por calidad de impresión (ppp), por tamaños... te enseñan una tabla de precios muy rara. No te lo montan tampoco en ningún soporte y es una especie de self-service, todo muy berlinés. Otro inconveniente es que tienes que pedir cita, fui a mediados de septiembre y me dijeron que hasta el 12 de octubre no había nada disponible. Las pruebas de impresión se pagan a parte. En total en sí no sale caro, pero me parece muy complicado y no encuentras mucha ayuda o explicaciones claras. Las reservas, además, según me dijo la chica, sólo se pueden hacer por teléfono. De todas formas, uno se queda con ganas de trabajar con ellos, o por uno mismo allí, mejor dicho. Parece un lugar lleno de posibilidades y las fotografías que tienen de exposición son increíbles. Creo que no tardaré en probarlo. Por cierto, nos costó bastante encontrar el lugar, está en la segunda planta del edificio de la fotografía.
 http://www.bbk-kulturwerk.de/con/kulturwerk/front_content.php/idcat.47



Modulor: Calidad - Precio: Muy bien. A mi es el que más me ha convencido, a pesar que PixelGrain me inspiraba más confianza. No tienen muchos tipos de papel fotográfico de alta calidad, pero el RC que es el que a mi me gusta lo tienen. Las pruebas de impresión valen unos 20 euros. Lo cobran a parte, pero si al final te decides a producir tu obra con ellos, te la descuentan del precio final. El problema que yo veo, es que no producen fotografía de gran formato. Lo máximo son 80cm en el lado menor.
El asesoramiento por su parte es excelente, te aconsejan en inglés o en alemán (incluso me llegaron a recomendar a la competencia), me dio la impresión de que querían lo mejor para mi y eso me gustó. Las pruebas de impresión no salieron como me gustaría, y me permitieron toquetear mis fotografías en su ordenador perfectamente calibrado. Merece la pena, si no puedes invertir muchísimo dinero. Admiten todo tipo de formas de pago. Otra ventaja que tienen, es que atienden por email y te hacen el presupuesto de lo que quieras sin compromiso. 
http://www.schulzundschulz.de/  http://www.modulor.de/


Si lo que estáis buscando es una imprenta más normalita, he de mencionar a Copy to go, en Schönleinstraße, os lo recomiendo no porque me hayan mencionado la clienta del año, que también, sino porque son geniales si necesitáis tarjetas de visita, postales, imprimir en textil, fotografía de pequeño formato... Son muy amables aunque prefieren no hablar en inglés. Todo lo trabajan en PDF, así que absteneros de llevar documentos de Illustrator o InDesign. Cuantos más trabajos hagas con ellos, más barato te va saliendo: saben fidelizar al cliente, al menos, conmigo funcionó. http://www.copytogoberlin.de/


Ya para acabar, deciros que si necesitáis enmarcar, passepartout  y derivados,  el sitio que más me gusta es Boesner, en la zona de Erns-Reuter-Platz. ¡Tienen de todo!
http://www.boesner.com/


He aquí mi aportación del día. Espero que os sea de utilidad. No me despido sin agradecer a Carlos Lidón y a Sara Tejera que hayan hecho de todos estos paseos algo divertido. ¡Saludos!






Sobre mi

Irene Cruz

Biografía

Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica.
En sus series fotográficas presenta mujeres en relaciones diferentes con la soledad:  exploración, deseo, melancolía. Sus trabajos cuentan desde un punto autorreferencial, son reflexiones, su posición frente al mundo. En común todas sus series fotográficas y de videoarte remiten a la naturaleza como "el todo".

La luz es un aspecto importante de su trabajo, por eso trabaja en los países del norte de Europa mayoritariamente. Irene Cruz cuenta ya en su currículum con más de 60 exposiciones en todo el mundo (destacndo lugares como el Círculo de BBAA, La KunstHalle de Berlín o el TEA de Tenerife) y ha ganado premios importantes tales como el Accèsit de Fototalentos de la Fundación Banco Santander en 2010 además de tener obras en importantes colecciones nacionales e internacionales.

Clica aquí para más información :)